DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 06157
08 de julio de 2011
DCA-1762
Doctor
Jorge Enrique Chavarría Carrillo
Alcalde Municipal
Municipalidad de Santa Cruz
Estimado señor:
Asunto: Se concede refrendo condicionado al contrato celebrado entre la Municipalidad de
Santa Cruz y Constructora Presbere S.A., para la “construcción de un sistema de
canalización de aguas pluviales en el sector sur de la ciudad de Santa Cruz”,
producto de una contratación directa autorizada.
Nos referimos a su oficio D.A.M-1265-2011 de fecha 16 de junio del año en curso, mediante
el cual remite a este Órgano Contralor para trámite de refrendo, el contrato suscrito entre la
Municipalidad de Santa Cruz y Constructora Presbere S.A., de conformidad con lo indicado en el
asunto.
El contrato anteriormente citado, es refrendado bajo los siguientes comentarios y
condicionamientos:
I. Antecedentes:
De conformidad con el expediente aportado, se comprueba que constan los siguientes
documentos y aspectos de interés:
1. De acuerdo con el acto de adjudicación, del 15 de junio del 2011 se adjudicó a Constructora
Presbere S.A., el concurso de marras, lo anterior visible a folio 531 del expediente
administrativo y la comunicación de dicha adjudicación, se dio mediante fax a las empresas
participantes en el concurso, ver folios 532 a 544 del expediente administrativo.
2. Con vista en la certificación de contenido presupuestario, visible a folio 34 del expediente
administrativo, con fecha 25 de abril de 2011, firmada por el Lic. William Huertas López,
Planificador Municipal, se cuenta con el disponible presupuestario para cubrir las erogaciones
que demande la presente contratación.
3. De conformidad con lo señalado en el cartel, la empresa adjudicataria, aportó la suma de
2
¢251.614 por concepto de especies fiscales, (ver en información adicional adjunta a la nota de
remisión) y ...
Fecha publicación: 13/07/2011
Fecha emisión: 08/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04370
17 de mayo, 2011
DCA-1292
Señor
Jorge Enrique Chavarría Carrillo
Alcalde Municipal
Municipalidad de Santa Cruz
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Santa Cruz para efectuar una
contratación directa concursada, para contratar la construcción de un sistema de
canalización de aguas pluviales en la cuidad de Santa Cruz, por un monto
aproximado de ¢160.000.000.
Damos respuesta a sus oficios D.A.M 828, D.A.M. 829, D.A.M. 899 de fechas 28 de abril, 4
de mayo y 11 de mayo, recibidos en esta Contraloría General en fechas 29 de abril, 4 de mayo y 11
de mayo del presente año respectivamente, mediante los cuales solicitan autorización para efectuar
el procedimiento de contratación indicado en el asunto.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud.
1. Indica la Administración que durante los últimos años, en cada época de invierno, principalmente
cuando ocurren eventos aislados de precipitación de gran intensidad de lluvias o cuando ocurren
constantes lluvias por los efectos directos o indirectos de algún fenómeno meteorológico, el centro
urbano de la ciudad de Santa Cruz es abnegado por una corriente de agua proveniente del sector sur
de la ciudad, provocando inundaciones en sus principales calles y avenidas y en barrios populosos
como lo son: Barrio Santa Cecilia, Barrio Tenorio, Barrio Panamá y Barrio Las Flores. La
condición climática en el cantón de Santa Cruz, se caracteriza, por la existencia de dos estaciones
muy bien definidas: una época de invierno (que inicia a principios del mes de mayo y finaliza a
mediados del mes de noviembre) y una época seca o de verano (que inicia a mediados del mes de
noviembre y finaliza a principios del mes de mayo). En esta zona, la estación lluviosa en
condiciones normales se caracteriza por mañanas soleadas y lluvias en la tar ...
Fecha publicación: 20/05/2011
Fecha emisión: 17/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 00184
14 de enero, 2011
DFOE-DL-0010
Master
Balkys Dijeres Morales
Alcaldesa Suplente
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
GUANACASTE
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de criterio y consulta sobre oficio remitido por la MSc.
Dijeres Morales, en torno a la posibilidad de pago por las labores
realizadas como órgano decisor.
En atención a su oficio AS2M No 11-2010, recibido en esta Contraloría General
el 10 de enero del 2011, nos permitimos informarle que mediante el oficio Nro. 12392
(DFOE-SM-1610) del 15 de diciembre del 2010, remitido a la Secretaria de Concejo de
la Municipalidad de Santa Cruz, del cual se adjunta copia, se dio trámite a su
requerimiento.
Atentamente,
Lic. Gonzalo Elizondo Rojas Lic. Ricardo A. Arias Camacho
Gerente de Área a.i. Fiscalizador
Adjunto: Lo indicado.
RAAC/GER/all
Ci: Archivo Central
Copiador Abogados
Ni: 185
G: 200900286-66
] ...
Fecha publicación: 17/01/2011
Fecha emisión: 14/01/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO